ME EJERCITO.

Una vez realizadas las tareas las puedes enviar a mi correo, o presentarlas en formato papel en la clase siguiente al finalizar el tema.


Tarea 1: a ralizar luego de trabajar el tema Territorio.

Muchas veces se utilizan dos términos como sinónimos, como si significaran lo mismo, es el caso de frontera y límite. Sin embargo, ambos encierran conceptos distintos.
Busca el significado de frontera y compáralo con el de límite ya visto.
Piensa en la espacialidad de la norma jurídica en ambos  casos. ¿Cuál de ellos es más específico para saber qué norma puedo aplicar en una situación determinada? ¿Por qué?
Puede servirte de ayuda las fotos de la plaza en la ciudad de Rivera o la del cantero central de la ciudad del Chuy que estan en el blog o las siguientes dos fotos que corresponden a la plaza de Rivera y a la ciudad de Rivera-Santa Ana do Livramento.

Plaza de Rivera.

Vista parcial de las dos ciudades, a tu derecha, la ciudad de Rivera.
A tu izquierda la ciudad de Santa Ana do Livramento.
¿Una o dos ciudades?

Tarea 2: a realizar luego de trabajar el tema Territorio, límites.

Escucha atentamente la letra de la canción que acompaña al video N° 1.  ¿Cómo llama el cantante a los mojones?   De igual manera nombra a la "gente de vieja blasón".
Cuando entres a este enlace te encontrarás con cuatro conceptos del término. ¿Cuál de ellos consideras más adecuado para explicar a lo que el cantante se refiere cuando habla de esa "gente de vieja blasón"?

Tarea 3: a realizar luego de trabajar el tema Territorio, límites.

Lee con atención el título de la noticia aparecida en el diario El País el 3 de mayo del año 2000. ¿Qué sucedió?  Pues dos barcos pesqueros estaban en aguas del Río de la Plata, pescando, cuando buques de la Armada Nacional uruguaya solicitan primero que se retiren y como no lo hacen, disparan contra esos barcos brasileros. Son luegos llevados y detenidos en el puerto de La Paloma, se les retira toda la pesca que tenían en sus bodegas y quedan a disposición de la justicia uruguaya.
Todo esto fue legal, una maniobra que está regulada por la norma.
¿Podrías explicar en qué se basó la Armada Nacional para poder actuar de esa manera?




Tarea 4: a realizar luego de Trabajar el tema Nación
A) Vuelve a escuchar y observar detenidamente el video de Ruben Rada con el tema "Mi Pais". Fìjate en las imàgenes. Haz una lista de lo que consideras son caracterìsticas que representan a nuestro paìs. Vuelve a mirarlo con un adulto en casa.  Hay algunas imàgenes que no son representativas a la época que tu vives,  pero sì seguramente identifican a la època de algùn adulto. ¿Cuàles no conocìas o  te resultan  extrañas?  ¿Con cuàles te identificas màs?
Si la escuchas, (mientras disfrutas), sentiràs algunas otras caracterìsticas que no se ven pero que tambièn nos identifican. ¿Cuàles con?

B) Busca imàgenes en la WEB  que representen esas caracterìsticas y envìamelas por correo.

Tarea 5: a realizar al finalizar el tema Nación.
Te dejo una lista de frases que nos identifican como uruguayos. ¿Cuàles de ellas reconoces?
 De las que no conoces o no te sientes identificado, busca su significado, pregunta a algùn adulto si le traen recuerdos......
"Andá a cantarle a Gardel"..."Soy celeste, soy celeste"..."Laica, gratuita y obligatoria"....."La sartén por el mango"..."Cayó piedras sin llover"..."Mate con bizcochos"....."Ni muy muy ni tan tan"....."Cortala, flaco"..."Estar en la lona"..."Café, café, calentito el cáfé"..."en el bolsillo del caballero y en la cartera de la dama"..."A seguro se lo llevaron preso"..."Esperá sentado"...."Está en otra"..."A llorar al cuartito"..."La mostaza de la Pasiva"..."No tengo un mango"..."Soy Gardel".

Tarea 6: a realizar con el tema de Población.
¿Y dónde está eso del "país agropecuario"?
Siempre escuchamos decir que  la economía de nuestro país se basa fundamentalmente en la ganadería y la agricultura. Sin embargo, las cifras que nos muestran los resultados de los censos, ubican un porcentaje altísimo de población que reside en centros urbanos......Averigua cómo es la explotación agropecuaria en nuestro país. Cuánta mano de obra se necesita. Puedes conversarlo con el Profe. de Geografía.