sábado, 16 de julio de 2011

LA POBLACIÓN

Población


Recuerda que habíamos dicho que el Estado, se  componía de tres elementos.
Pues bien, la población es otro de ellos, y es justamente lo que estarás pensando, las personas que viven en ese terrritorio que determinamos, y que están sometidas a las normas de ese espacio jurídico. La integran tanto las personas que residen en forma habitual en ese espacio, como aquellas que se encuentran en dicho territorio en forma transitoria. A estas que estan de "paso", se la denomina población "flotante". Si la persona llega a nuestro país porque su avión  hace escala en el Aeropuerto Internacional de Carrasco, no sale de él, esperando que reanude su vuelo, está bajo las normas de nuestro Estado, de nuestro territorio, por lo tanto es parte de nuestra población. Vista así, es como conceptualizamos a la población  desde el punto de vista jurídico.
También la podemos nombrar desde el punto de vista demográfico. Aquí lo que se analiza es su composición según la edad, sexo u origen étnico; según su distribución en el espacio, es decir si es rural o urbana y según los movimientos de las personas, es decir lo que llamamos migraciones, sean éstas internas (dentro del propio estado) o externas (fuera del estado).
Nuestro país mantiene aún rasgos que son constantes en toda su historia poblacional: la baja densidad demográfica, es decir poca población por kilómetro cuadrado; distribución desigual de la población en el territorio y gran porcentaje de población viviendo en centros urbanos sobre el rural.

Analicemos cada uno de estos tres aspectos.

Tal como nos muestran los dos cuadros que siguen con relación a la distribución de la población por zonas rurales o urbanas, un porcentaje muy alto de la población de Uruguay está ubicada especialmente en ciudades, y si dentro de ellas ubicamos Montevideo, casi la mitad reside en ella. Es decir se concentra la población en la capital.





  POBLACION, SEGUN CENSO DE 1996 DISTRIBUIDA POR AREA URBANA Y RURAL
Y GRADO DE URBANIZACION
 
 
AREA  1
HABITANTES
GRADO DE URBANIZACIÓN
TOTAL
3.163.763
100.0
URBANA
2.872.077
  90.8
RURAL
   291.686
    9.2

 

 
Población del país según el censo de 1996.



Superficie Km2
Población
Densidad
Total del país
175.016
3.151.662
18.0
Montevideo
530
1.330.405
2.510
Interior
174.486
1.821.257
10.4


Diversos factores  influyen para que este fenómeno se dé, a pesar de algunos esfuerzos a nivel de gobierno por tratar de revertir esta situación.

Escucha la letra de esta canción e identifica los motivos que el cantante nombra para que un número tan alto de personas deban o quieran “Morir en la Capital”.




Para los que vivimos en Montevideo, nos parece normal, natural tener esos servicios.....Pero tratemos de pensar en un joven como tú, de una zona rural en el interior de nuesro país.....Pablo Estramín, autor de la canción que acabas de escuchar en el video, plantea algunas estrategias para solucionar este problema. Piensa tú en otras...........para no "morir" en Montevideo.
A nivel de Gobierno, algunas acciones se han ido planteando y tratando de hacer. La instalación de hospitales en otros departamentos con gran importancia en el desarrollo de la medicina, el mejoramiento en la infraestructura de locales liceales en el interior, la creación de instituciones educativas con nivel terciario tanto en el ámbito público como privado, el impulso a la ubicación logística de empresas en zonas del interior, el impulso al traslado de ciertos centros de  mercados,  el impulso al desarrollo del turismo local, son algunos ejemplos

Realiza la tarea N° 5 de Me ejercito.

¿Y las siete dónde están??????
Hemos escuchado muchas veces que hay siete, sí 7, mujeres para cada hombre.  Sin embargo la siguiente pirámide, nos muestra otra cosa:

Pirámide 1: población por sexo y edad, 2000
Piramide de la población 2000
Ahora sí, estamos a mano.
Obsérvala detenidamente.  ¿Qué le dirás ahora a tu amigo cuando te diga que tienes 7 chicas para tí ???????

Seguro que las mujeres superan en cantidad a los hombres, los duplican, pero sólo en ciertos rangos de edad. Puedes nuevamente ver la pirámide. Es así como lo ves. La expectativa de vida de las mujeres es mayor. Son más longevas y a partir de los 70 años es cuando duplican a los hombres.
Y esto es así hoy en día, que tenemos una esperanza de vida al nacer de unos 80 años. Si nos ubicamos por ejemplo en Francia, por el año 1789, la esperanza de vida era de 29 años!!!!! Hoy, sólo algunas naciones muy pobres y atrasadas en su desarrollo ese número llega a los 50 años.
Piensa que esta posibilidad de prolongar nuestra vida transformó muchísimo los proyectos individuales y colectivos, las visiones de futuro, los modelos de familia y el vínculo entre las generaciones.

Imagina una mujer por aquellos años de unos 18 años....... sería una madre "mayor de edad", cuando hoy hablamos, sin embargo, con esos mismos años  de embarazo adolescente........Imagina el vínculo de un joven de 12 años con un abuelo en esa época, y el tuyo hoy con alguno de tus abuelos..........

Analicemos ahora la población en relación a su movimiento, a la migración. Este componente es muy sensible a efectos de situaciones como crisis económicas, oportunidades de empleo, localización de los servicios (recuerda el tema "Morir en la capital), crisis políticas que impulsan movimientos no solo de un lugar a otro dentro de un Estado sino hacia afuera de sus fronteras.
La migración, a través de las dos modalidades que nombramos, a lo largo de la historia uruguaya, ha dejado huellas profundas en la sociedad.  La inmigración aportó población fundamentalmente de origen europeo, conocimientos, oficios y estableció una forma cultural y de costumbres que es característica de Uruguay.  Luego, la emigración fue un recurso para enfrentar las crisis económicas, para eludir la represión política y para la realización de proyectos personales o familiares que muchas veces trascienden la forntera.
Si bien ambos son movimientos de la población, la migración interna afecta a la  distribución de la población dentro del propio Estado. Pero la migración externa, afecta al crecimiento de la población de un país. Además, esta migración es más selectiva, ya que tienden a emigrar internacionalmente los jóvenes, con capacidad laboral y con estudios finalizados.








No hay comentarios:

Publicar un comentario