domingo, 10 de julio de 2011

ESTADO



Los seres humanos, a través de toda su historia se han ido organizando de diferentes formas. La idea principal de esa organización era de regular la convivencia de su grupo. Así, por ejemplo se organizaron en tribus, reinos, principados, imperios entre otras, siendo la organización de estado una de las más modernas, que surge al igual que las otras por un proceso de construcción del propio grupo y no necesariamente en forma pacífica.
El vocablo "Estado" tiene ventajas sobre las otras formas de nombrar a esas organizaciones humanas, podemos decir que es un término "neutral"  conceptualmente, ya que puede utilizarse para cualquier tipo histórico de organización política de una comunidad: desde la ciudad-estado griega, a los distintos imperios, hasta los modernos "Estados-nacionales".  Además,  no nos relaciona conceptualmente a ninguna forma de gobierno o de régimen. Es Estado tanto una monarquía como una república, tanto el dirigido por un gobierno legítimo como los que se imponen a través de la fuerza.
En nuestra primera Constitución de 1830, en el primer artículo, ya  se nos definía  como :"El Estado Oriental del Uruguay...", no dejamos de ser estado durante el período de gobierno de fuerza, y seguimos siéndolo hoy también con un gobierno elegido democráticamente por nuestro pueblo.

Podemos definir entonces al estado como la población, hombres y mujeres que viven en un territorio determinado sometidos a un único poder soberano, que tiene como medio de expresión al gobierno.




Es así, como nuestra Constitución acutal en su primer artículo establece:"La República Oriental del Uruguay es la asociación política de todos los habitantes comprendidos dentro de su territorio"
Desde aquí, entonces podemos nombrar los tres  elementos que componen al Estado: la población, que conforma el elemento humano de un estado; el territorio, que es la base física, el espacio donde se asienta esa población y el poder etático, que refiere a la autoridad que ejerce el Estado dentro de ese espacio físico que nombramos que es el territorio.
Población





Espacio físico


Poder

 










Analizaremos ahora, cada uno de ellos por separado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario