domingo, 10 de julio de 2011

TERRITORIO


                                     


Ya habíamos comentado que el territorio es uno de los elementos que constituyen el Estado. Es lo que llamamos la base física o dicho de otro modo, el espacio geográfico donde se asienta , establece la población. Lo llamamos también la base material.
Podemos dar de él un concepto geográfico, que es el espacio que ocupa un país dentro de sus límites. Y podemos dar un concepto jurídico, que es aquel espacio donde un Estado puede aplicar sus normas, pues es allí donde tienen su validez. Por supuesto que también este espacio visto desde el punto de vista jurídico tiene límites, porque justamente especifican hasta dónde esas normas son posibles de ser aplicadas.
Este espacio de validez de las normas de un estado, tiene la característica de ser tridimensional, ya que incluye la superficie sea ésta de tierra o agua, el subsuelo, espacio que abarca por "debajo" de la superficie mencionada, y el espacio aéreo.  Usualmente, se lo representa con una imagen de "cono invertido", donde desde los límites se extienden "brazos" o líneas imaginarias que convergen en el centro de la tierra, a modo de cono, y desde la superficie, (terrestre o marítima), desde sus límites, extiende esos "brazos" hacia el espacio aéreo, por encima de su territorio.  En los hechos, el representar al territorio con la imagen de un "cono", no es la más correcta, ya que cada estado tiene una superficie irregular. Deberíamos llamarlo poliedro irregular.






Dijimos anteriormente que este espacio, territorio, tiene límites, que nos indican hasta dónde la norma puede ser aplicada.  Expliquemos entonces, que un límite es una línea convencional, que nos indica hasta dónde puede llegar el poder de ese Estado, señala la división jurídica entre dos o mas Estados. Y esa línea es el resultado de acuerdos, de tratados entre esos Estados.
Usualmente solemos hablar de límites naturales o artificiales. Y nombramos como límites naturales aquellos accidentes geográficos que pueden servir para separar un territorio de otro, como puede ser una cadena montañosa, un río, arroyo, una cuchilla.

Montaña.
Lìmite natural.


Vista del Río Uruguay y ambas márgenes.
Límite natural entre Argentina y Uruguay.
Lo que podemos observar es el espejo de aguas.

Cadena montañosa.
Vemos representados los Andes que sirven de lìmite natural entre Argentina y Chile.


Y llamamos límites artificiales aquellos que se establecen por los hombres, sin utilizar accidentes geográficos, como por ejemplo una calle, un mojón, una plaza, etc.


Cantero central de la calle principal de la ciudad del Chuy.
A la derecha de la imagen se encuentra el lado brasileño, a la izquierda el lado uruguayo.
Podríamos imaginar una línea pasando por ese cantero central que marcaría el límite de las normas entre ambos países.

 
Plaza  central en la ciudad de Rivera.
Seguimos imaginando esas lìneas... que nos indican la espacialidad de las normas.


Mi mano y mi pie derecho en Brasil y mi mano y pie izquierdo en Uruguay!!!!!


Mojones utilizados para marcar el límite con Brasil
en distintos puntos a lo largo del territorio limìtrofe.








 Deberíamos imaginarnos líneas pasando por los distintos mojones, que al unirlos, como si fuera un hilo, marcaría un territorio.




                                        Video 1. Frontera Uruguay-Brasil. Ärboles de Piedra. 
                  
    Escucha este video n°.1 con atención. Trata de concentrarte en la letra. Ahora puedes hacer la actividad n°2 de la página Me ejercito.                         


Video 2.  Observa este video. Nos muestra algunos de los mojones casi  imperceptibles hoy en día y el protagonista hace un recorrido entre dos de ellos con la cámara.....uniéndolos con la línea imaginaria....
Sin embargo, tanto unos como los otros, deben establecer con claridad realmente hasta dónde llega ese territorio, es decir, que en los hechos, ese límite termina siendo una línea imaginaria que establece claramente hasta qué lugar se aplican las normas de uno u otro estado.

Si vuelves a observar el video 1, verás que para el ganado, los animales en general, las "flores" dice el cantante, no hay límites establecidos. Pero tampoco lo hay, según el cantante para los pueblos unidos en fraternidad. Esa unión no da la idea de límite o separación, sino que él lo nombra con un concepto nuevo, el de frontera.  Ahora puedes realizar la actividad n° 1 de la página  Me ejercito.


Imaginemos por un instante el Río Uruguay, límite natural con la República Argentina. Es de suponer que a nosotros nos interesaría que nuestras normas llegaran "hasta el Río", pero hasta la orilla del otro lado del río..... y ellos hasta el río también, pero hasta nuestra orilla..... El río  como tal no alcanza entonces para marcar el límite.  Unos podrían decir entonces que es hasta la mitad del río, pero lamentablemente, los ríos no son "perfectos" en su cauce, como para "dividirlos" a la mitad y que ambos países puedan navegar de acuerdo a la profundidad.  El espejo de aguas no es lo mismo que la profundidad......Y habíamos comentado que le pertenece al Estado lo que se encuentre en el subsuelo.... Imaginemos si hay petróleo!!!! o bien islas.... o algo muy nuestro como la riqueza ictícola (peces).

Isla sobre el Río de la Plata.


Diferentes acuerdos para demarcar límites en el Río de la Plata.
No establecieron como puedes ver un solo tipo de línea, sino que se marcaron diversas según fuera pra el lecho marino y su subsuelo, canales de navegación, zonas de uso común, franjas costeras de uso exclusivo para cada uno de los países.  

Así, los Estados tendrán que ponerse de acuerdo de hasta dónde irá el Estado para saber dónde aplicar las normas y cuál de ellas tendrá validez. 
Eso es lo que hizo nuestro Estado con la República Argentina, y firmaron los Tratados de límites del Río Uruguay y del Río de la Plata.
Tratado de límites del Río de la Plata.

 Y lo mismo hizo nuestro Estado con la República Federativa del Brasil. Sin embargo, con esta última,  existen aún hoy dos zonas con las que nuestro país no está de acuerdo, y continúan las tratativas para solucionarlas. Son las que se llaman "límites contestados", ubicadas una de ellas en el Departamento de Rivera, zona llamada Rincón de Artigas y la Isla Brasilera, ubicada sobre el Río Uruguay próxima al Departamento de Artigas.
 
Los puntos rojos marcan las dos zonas de los límites contestados por nuestro país.

Parte del paisaje de la zona reclamada por nuestro país llamada
Rincón de Artigas

Vista de la Isla Brasilera sobre el Río Uruguay,
reclamada por nuestro estado.

 Hemos visto entonces dos características de un territorio, el que éste es tridimensional y que tiene límites. Ahora bien, podemos pensar en otras. Cada país, cada estado, tiene un sólo territorio, no podemos pensar en más de uno.....serían dos estados!!!!! Así que si piensas en un estado que tiene colonias, o conquista nuevos espacios..... éstos se anexan, es decir conforman un nuevo territorio más amplio o menos si lo   vemos  desde el que lo pierde. Del mismo modo por lo tanto diremos que es indivisible....porque si lo hiciera, se crearía un nuevo Estado.


No hay comentarios:

Publicar un comentario